AULA BILINGÜE BICULTURAL

La Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda, atiende a estudiantes con discapacidad auditiva, de la ciudad de Ipiales y de Tulcán (Ecuador), en la Oferta Bilingüe - Bicultural con el objetivo de brindar una educación de calidad a esta población educativa.

Actualmente año 2020 en la institución están matriculados 20 estudiantes sordos profundos e hipoacusicos; distribuidos de la siguiente manera; grado sexto (6°) de bachillerato 7 estudiantes, grado séptimo (7°) de bachillerato 6 estudiantes y de grado decimo (10°) de bachillerato 7 estudiantes.

TRAYECTORIA

En la Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda el programa que se desarrolla de inclusión educativa en beneficio de población con discapacidad auditiva, se viene desarrollando desde el año 2012 hasta la actualidad, con calidad y responsabilidad en el proceso.

OBJETIVO GENERAL

Brindar una educación de calidad a los estudiantes sordos de la institución educativa politécnico Marcelo Miranda, desde el enfoque de educación Bilingüe y bicultural para población con discapacidad auditiva.

PADRES DE FAMILIA

La lengua hace parte del desarrollo de todos los seres humanos, en la medida en la que hace parte de la cultura, la interacción y las relaciones personales.  Es esencial que las familias aprendan la lengua de señas colombiana para la comunicación con sus hijos e hijas sordos, quienes hacen parte de la oferta bilingüe – bicultural.

ARTE, CIENCIA Y TECONOLOGÍA

El arte, la ciencia y tecnología permite al estudiante sordo fortalecer su aprendizaje ya que la recepción de información la hacen de manera visual, por lo tanto, las experiencias significativas hacen que el aprendizaje sea optimo, permitiéndoles así desarrollar su capacidad intelectual y comprender el mundo que los rodea.

MODELO LINGÜÍSTICA

Entre sus funciones, esta planear y desarrollar actividades significativas que contribuyan a la adquisición, uso y cualificación de la LSC por parte de los estudiantes y promover su actitud positiva hacia la lengua de la mayoría, el español

PROFESIONAL DE APOYO

Entre sus funciones, esta garantizar el desarrollo curricular y del plan de estudios establecidos para cada grado escolar en que se encuentre el estudiante sordo, priorizando el desarrollo del área de español y literatura.

INTÉRPRETE DE L.S.C.

Sus funciones: brindar sus servicios como interprete en diferentes situaciones escolares dentro y fuera del aula (salón, reuniones, eventos, descansos, interpersonales, celebraciones, llamadas telefónicas, entre otros) de LSC a castellano oral y viceversa.