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Formación por Competencias

La competencia es la capacidad o potencialidad de una persona para saber – hacer el objeto de su quehacer, de manera excelente, eficiente y cualificada.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES


Atraviesan y relacionan las diversas áreas del conocimiento y sin las cuales el objeto del quehacer no se podría realizar de manera excelente, eficiente y con calidad.

  1. Competencia Lecto – Escritora: implica la comprensión lectora, el manejo del vocabulario, la estructura del lenguaje y el manejo del contexto.
  2. Competencia Matemática: implica la estructuración mental del mundo y del entorno social a través de la lógica y la matemática, mediante procesos continuos, representativos, articulados y contextualizados, inductivos y deductivos, creativos e imaginativos, que pueden ser aplicados en los hechos de la vida cotidiana.
  3. Competencia en Ciencias Sociales: implica la concepción del mundo, en su ámbito permanente y cambiante, histórica y distinta, según las características del ser humano, las sociedades, los pueblos, sus sueños, frustraciones y realidades.
  4. Competencia en Ciencias Naturales: implica una concepción holística del universo, indispensable para conocer, buscar, experimentar, interpretar las leyes de la naturaleza y su aplicación para la transformación y creación del mundo real.
  5. Competencia en Idiomas e Informática: implican el reto de estar al día en la comprensión del mundo, desde la perspectiva de la comunicación y los avances de la tecnología para la cobertura del conocimiento, tanto para el desarrollo mundial como para el ejercicio laboral y profesional de las personas.
  6. Competencia Tecnológica: implica la capacidad de interpretar, aplicar e innovar los conocimientos científicos y propios de su naturaleza, a través de diseños creativos, imaginativos y futuristas, para aplicar a procesos y prácticas técnicas.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS


En nuestra propuesta pedagógica, el trabajo productivo debe ir integrado al conocimiento como condición necesaria de formación integral del ser humano, que implica realización personal, desarrollo de habilidades y competencias, satisfacción de necesidades físicas, morales y psicológicas del individuo e integración a una comunidad que ve en el trabajo un pilar de su estructura social.

La capacitación, en formación empresarial y promoción comunitaria, son parte de la formación técnica, académica y comunitaria, y el diseño curricular institucional será una respuesta, una herramienta útil y práctica que conlleva la proyección del estudiante al mercado laboral y profesional de la región.

  1. Estrategias metodológicas. Se propone la construcción del conocimiento en relación directa con la ciencia, la tecnología, la técnica y la cultura, en contra de la información y transmisión de datos de la metodología pedagógica tradicional, comprometidos con la formación de personas creativas y analíticas, con capacidades y habilidades de participación activa en los hechos y fenómenos sociales que nos rodean.
  2. Estrategias de la producción experimental y real. La producción experimental se genera en la práctica, en la experiencia significativa como instrumento de transformación. La producción real se da cuando se diseña, planea, estructura y se lleva a la práctica procesos para resolver problemas.
  3. Estrategias de participación. Para desarrollar capacidades en la comunidad educativa para la participación, la concertación, la toma de decisiones, el ejercicio del poder y de liderazgo que permitan la construcción colectiva del manual de convivencia y la formación de un espíritu democrático para vivir en sociedad.