Horizonte Institucional

FILOSOFÍA

La Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda, concibe al   ser humano como un ser social, cultural, histórico, trascendente y comprometido con el sostenimiento ecológico del planeta, con conciencia crítica y responsable de las actuaciones ideológicas, sociales, económicas, políticas y culturales; inquieto por la investigación y la transformación que contribuyan al progreso del medio en el cual se desarrolla

MISIÓN

Formar estudiantes con criterios de equidad, inclusión y ética que respondan a los principios, valores y competencias, en un clima organizacional que favorece la formación integral y seres autónomos con proyección social, con programas académicos y técnicos de calidad que propician la construcción de un proyecto de vida productivo para la realización personal, colectiva e histórica del estudiante politécnico.

VISIÓN

En el 2023 seremos una institución educativa líder, innovadora y eficaz en los niveles académico y técnico con una proyección investigativa, científica y tecnológica en articulación con universidades, con el SENA y otras entidades; diversificará su oferta educativa con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, a la paz y la cultura que posibiliten efectivamente el mejoramiento de la calidad y proyecto de vida de los estudiantes.

PRINCIPIOS

1. La institución es una comunidad educativa unida por objetivos comunes, responsabilidades y derechos recíprocos, vivenciará unas relaciones armónicas fundamentadas en el respeto a sí mismo, al otro y a su entorno.
  2. Entendida en sus diferentes gestiones, como un proceso dinámico, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
  3. La relación entre los fines, metas, principios, objetivos de conocimiento con el proceso productivo surgido de las necesidades del contexto.
  4. Compromiso con el mejoramiento y calidad de la condiciones de vida de la comunidad
  5. Facultad para la toma de decisiones en los asuntos internos de orden académico, técnico, legal y administrativo teniendo en cuenta las normas colombianas.
  6. Evaluación constante de procesos, métodos, instrumentos y metas de acuerdo a estándares e indicadores internos y externos, posibilitando el mejoramiento continuo.
  7. Construcción y aplicación de conocimientos para la innovación y solución de situaciones problémicas.
  8. Búsqueda constante de niveles de desarrollo y calidad y posicionamiento social.
  9. Propicia actitudes de autocuidado físico y mental orientadas al equilibrio de las relaciones humanas.
  10. Práctica de buenas obras.
  11. Cualidad manifestada por la inclinación  hacia una doctrina de la existencia de un ser supremo que nos apoya  permanentemente.

VALORES

1. Solidaridad: Expresada en las actuaciones de los miembros de la comunidad en torno a la comprensión, apoyo y ayuda mutua.
  2. Libertad: Autorealización en un ambiente institucional de respeto a la diferencia.
  3. Sentido de pertenencia: Reconocimiento de los bienes institucionales como propios, conservándolos y colaborando con su desarrollo, con lealtad y respeto
  4. Tolerancia: Aceptación del otro sin discriminaciones, con comprensión en la manera de actuar y sentir de los demás.
  5. Honestidad: Expresada en la coherencia entre las acciones y los principios éticos, sociales y organizacionales difundidos por la comunidad educativa.
  6. Participación: Brindar la oportunidad a la comunidad para presentar y desarrollar propuestas, asumir el compromiso de trabajo activa y solidariamente. Compartir conocimientos y experiencias con los demás.
  7. Liderazgo: Capacidad de convocar y desarrollar fuerzas positivas, orientadas a la transformación de la sociedad donde interactúe.
  8. Respeto: Valor universal que garantiza la convivencia y la aceptación de las diferencias entre los miembros de la comunidad.
  9. Disciplina: Conjunto de acuerdos que nos permitan convivir en comunidad.
  10. Prudencia: Sensatez o el buen juicio en la manera de ser o de actuar.
  11. Puntualidad: Cualidad demostrada al presentarse a la hora planeada o prometida.
  12. Honradez: Cualidad de ser por su conducta digno de aprecio y respeto.