FILOSOFÍA
La Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda, concibe al ser humano como un ser social, cultural, histórico, trascendente y comprometido con el sostenimiento ecológico del planeta, con conciencia crítica y responsable de las actuaciones ideológicas, sociales, económicas, políticas y culturales; inquieto por la investigación y la transformación que contribuyan al progreso del medio en el cual se desarrolla
MISIÓN
Formar estudiantes con criterios de equidad, inclusión y ética que respondan a los principios, valores y competencias, en un clima organizacional que favorece la formación integral y seres autónomos con proyección social, con programas académicos y técnicos de calidad que propician la construcción de un proyecto de vida productivo para la realización personal, colectiva e histórica del estudiante politécnico.
VISIÓN
En el 2023 seremos una institución educativa líder, innovadora y eficaz en los niveles académico y técnico con una proyección investigativa, científica y tecnológica en articulación con universidades, con el SENA y otras entidades; diversificará su oferta educativa con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, a la paz y la cultura que posibiliten efectivamente el mejoramiento de la calidad y proyecto de vida de los estudiantes.
PRINCIPIOS
- La institución es una comunidad educativa unida por objetivos comunes, responsabilidades y derechos recíprocos, vivenciará unas relaciones armónicas fundamentadas en el respeto a sí mismo, al otro y a su entorno.
- Entendida en sus diferentes gestiones, como un proceso dinámico, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
- La relación entre los fines, metas, principios, objetivos de conocimiento con el proceso productivo surgido de las necesidades del contexto.
- Compromiso con el mejoramiento y calidad de la condiciones de vida de la comunidad
- Facultad para la toma de decisiones en los asuntos internos de orden académico, técnico, legal y administrativo teniendo en cuenta las normas colombianas.
- Evaluación constante de procesos, métodos, instrumentos y metas de acuerdo a estándares e indicadores internos y externos, posibilitando el mejoramiento continuo.
- Construcción y aplicación de conocimientos para la innovación y solución de situaciones problémicas.
- Búsqueda constante de niveles de desarrollo y calidad y posicionamiento social.
- Propicia actitudes de autocuidado físico y mental orientadas al equilibrio de las relaciones humanas.
- Práctica de buenas obras.
- Cualidad manifestada por la inclinación hacia una doctrina de la existencia de un ser supremo que nos apoya permanentemente.
VALORES
- Solidaridad: Expresada en las actuaciones de los miembros de la comunidad en torno a la comprensión, apoyo y ayuda mutua.
- Libertad: Autorealización en un ambiente institucional de respeto a la diferencia.
- Sentido de pertenencia: Reconocimiento de los bienes institucionales como propios, conservándolos y colaborando con su desarrollo, con lealtad y respeto
- Tolerancia: Aceptación del otro sin discriminaciones, con comprensión en la manera de actuar y sentir de los demás.
- Honestidad: Expresada en la coherencia entre las acciones y los principios éticos, sociales y organizacionales difundidos por la comunidad educativa.
- Participación: Brindar la oportunidad a la comunidad para presentar y desarrollar propuestas, asumir el compromiso de trabajo activa y solidariamente. Compartir conocimientos y experiencias con los demás.
- Liderazgo: Capacidad de convocar y desarrollar fuerzas positivas, orientadas a la transformación de la sociedad donde interactúe.
- Respeto: Valor universal que garantiza la convivencia y la aceptación de las diferencias entre los miembros de la comunidad.
- Disciplina: Conjunto de acuerdos que nos permitan convivir en comunidad.
- Prudencia: Sensatez o el buen juicio en la manera de ser o de actuar.
- Puntualidad: Cualidad demostrada al presentarse a la hora planeada o prometida.
- Honradez: Cualidad de ser por su conducta digno de aprecio y respeto.